El valor de mi confinamiento

Escrito por Andrea Llera y Eva Félix – Psicólogas sanitarias

Cuando nos vemos sumergidos en una situación como la que estamos viviendo, en la que de un día para otro nuestras rutinas, actividades, relaciones… en definitiva, toda nuestra vida se pone “patas arriba”, podemos conectar con sensaciones de incertidumbre y de falta de control, lo que dispara nuestras emociones, como el miedo, inseguridad, tristeza, etc. Ante ellas, nuestro primer impulso será intentar controlarlas o deshacernos de ellas, pero bien sabemos que estas estrategias no suelen funcionar.

Sin embargo, algo que sí está en mayor medida en nuestras manos es el poder “resignificar” esta experiencia. Quizá os preguntaréis, ¿qué es eso de “resignificar”?.

Se trata de dar un significado y/o sentido diferente a una situación o momento vital complicado. ¿Para qué? Para darle una nueva perspectiva más valiosa para nosotros, en este caso, a nuestro confinamiento, a nuestro dolor, a las oleadas emocionales… y poder reconectarnos con ello siempre que lo necesitemos.

Además, por extraño y paradójico que suene, parece que esta experiencia de cuarentena, lejos de desconectarnos, nos está conectando. La labor de todo el personal sanitario, policía, limpiadoras/es, etc., es vital para poder combatir al virus, pero no nos olvidemos de que a esta enfermedad se le para con amor, con solidaridad, con el trabajo de todxs. Estamos en un momento perfecto en nuestra vida para valorar todo aquello que quizás durante un tiempo se quedó a un lado. Comunidades enteras de vecinos salen todas las tardes a aplaudir a sus balcones, los niños se mandan mensajes de ánimo colgando arcoiris desde sus ventanas y terrazas, miles de voluntarios ayudan a las personas que lo necesitan… en definitiva, estamos más lejos que nunca, y sin embargo el país y el mundo entero está conectado por una misma causa.

También es gracias a tí, que estás leyendo este artículo desde tu casa, ya sea conviviendo con otras personas o no, pero sobre todo aprendiendo a convivir contigo mismo, mientras cuidas de todxs. Durante estos días es probable que te hayan bombardeado con ideas que hacer, para combatir tu aburrimiento. ¡Está genial! Ahora tienes tiempo. Pero recuerda tus valores, se tu mismx e invierte tu energía en lo que realmente para ti es importante. Recuerda que ya estás haciendo algo grande, estamos haciendo algo grande, unidos. Todos estamos haciendo un gran esfuerzo y es importante agradecérnoslo, practicando la autocompasión y el autocuidado.

Así pues, os animamos a que hagáis una pequeña reflexión en la que cada uno encuentre su propio significado valioso a esta situación de confinamiento. Por ejemplo, podría representarse como el valor de la protección hacia nuestros padres o personas mayores de la enfermedad, el relacionarnos de otro modo con el “parar” y con nosotrxs mismxs o el compartir más tiempo de calidad con las personas con las que convivimos… lo más importante es que cada uno se conecte con su propio sentido.

Desde AFDA os proponemos que lo compartáis con nosotrxs en las redes sociales con el hashtag #ElValorDeMiConfinamiento, contándonos brevemente cómo estáis viviendo este momento y los valores que os están guiando para llevar esta situación lo mejor posible. ¡Os leemos!

Últimas entradas

2 comentarios en “El valor de mi confinamiento

  1. José Pisa dijo:

    ¡Hola! En mi caso, he pasado por muchas fases durante este confinamiento. Empecé por una fase de solidaridad, seguí por otra de lectura, continué con el ejercicio físico, también hubo una fase de espiritualidad… en fin, que ha sido un poco caótico. ¡Pero se va superando! Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s