7 claves para alcanzar la felicidad (vol. 2)

Escrito por Roberto Buil – Psicólogo sanitario

Enlace a la primera parte: https://noticiasparaelbienestar.com/2020/02/14/7-claves-para-alcanzar-la-felicidad/

Antes de empezar a leer este artículo, le recomendaría encarecidamente que leyese la primera parte y que lo intente hacer tranquila y con fuerza. Después podremos hacernos una pregunta importante: ¿Cuantas veces he actualizado la página? ¿Cuántas veces he intentado hacer lo que me dicen que haga? ¿Cuantas veces he intentado lo lógico (refiriéndonos aquí a lo que nuestra mente haya entendido por lógico en este momento de nuestra vida)?

Es muy útil reflexionar sobre como intentamos, nos esforzamos y nos llegamos a agotar para conseguir un objetivo abstracto y que seguramente cada uno definiríamos de una forma distinta. No es mi intención definir, ni sistematizar, aquí la felicidad, ni dar fórmulas para alcanzarla, pareciéndome muy lícitos los esfuerzos por conseguirla (yo mismo he hecho unos cuantos). Sino reflexionar sobre la esclavitud a la que nos somete el término, la cultura, nuestra propia mente…

Solo hace falta un mínimo momento de crisis en nuestra vida, para que alguien se aproxime a nuestro oído a susurrarnos su fórmula magistral, para superar las crisis y volver al estado anterior. Y se supone que si seguimos una serie de pasos rápidamente conseguiremos una situación emocional opuesta a la que nos encontramos. Si dejo eso que me pone nerviosa…, si consigo distraerme de estos pensamientos…, si controlo esta emoción…, si me lleno la agenda de 8 a 8…, si solo hago aquello que me guste…, si me desahogo…, si…

La pregunta que intento trasladar es: ¿en que se quedara mi vida cuando haya conseguido seguir todas las recomendaciones? ¿Cuándo me haya deshecho de todo lo que no me hace sentir bien? Quizá podríamos preguntarnos más allá de cómo me siento en este momento ¿Qué sentido quiero que tenga esto? Con este dolor ¿a dónde quiero ir? No es raro que cuando alguien entra en consulta demande “solo quiero ser feliz” lo cual entiendo perfectamente, pero es mi obligación igual que he intentado transmitir en este artículo preguntar ¿para qué? ¿Para seguir empleando mi tiempo en pulsar actualizar o F5?

Cuando escuché al docto astrónomo,
cuando me presentaron en columnas
las pruebas y guarismos,
cuando me mostraron las tablas y diagramas
para medir, sumar y dividir,
cuando escuché al astrónomo discurrir
con gran aplauso de la sala,
qué pronto me sentí inexplicablemente
hastiado,
hasta que me escabullí de mi asiento y
me fui a caminar solo,
en el húmedo y místico aire nocturno,
mirando de rato en rato,
en silencio perfecto a las estrellas.
Walt Whitman

*Aclaración: El primer artículo no es que no funcione el texto publicado es “Error al cargar la página, presione actualizar o F5”. Mi intención era generar la experiencia de estar repitiendo algo que no funciona, solo por el hecho de que me lo han dicho, aunque mi experiencia sea que no funciona, lo mismo que sufrimos cuando seguimos consejos del tipo piensa en positivo o anímate.

2 comentarios en “7 claves para alcanzar la felicidad (vol. 2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s