La memoria congruente con el estado de ánimo

Diversas investigaciones y teorías han estudiado la asociación entre las emociones y la memoria, si existe congruencia entre nuestro estado anímico y el sesgo en el recuerdo autobiográfico. Según postulan autores como Bower (1981) en su modelo de red semántica y de la emoción, la información acorde a nuestro estado emocional tiende a ser almacenada y recordada mejor que aquella información que no lo es. Un estado de ánimo depresivo aumentaría el acceso y la probabilidad de activación de aquellos recuerdos asociados con anterioridad a tal estado; de este modo, una persona con depresión tiene una probabilidad mayor de utilizar estas cogniciones negativas, al mismo tiempo que producen un sesgo negativo en el procesamiento de la información. Merece ser citado en brevedad, por su carácter más complejo, el siguiente párrafo sobre esta teoría:

Bower (1981) incorpora la emoción a la estructura general de las teorías de red asociativa, de modo que cada uno de los estados emocionales estaría representado por un nodo emocional dentro de una red cognitiva de cogniciones y memorias relacionadas con dicho estado emocional, que cuando es activado, la activación se expande a través de su red de conexiones provocando la evocación de las cogniciones y memorias relacionadas con dicho estado emocional.

Existen ciertas discrepancias sobre esta teoría, pues otras postulan, desde los mismos resultados, que el sesgo no se daría en la activación emocional, sino que serían producto de cambios en los modelos mentales utilizados para procesar la información. Independientemente de la teoría adscrita a la evidencia experimental, la mayoría de resultados muestran que existe relación entre la memoria y el estado de ánimo, siendo la información congruente al mismo mejor recordada que la incongruente.

Fuentes:

Bower, G. (1981). Mood and memory. American Psychologist, 36, 129-148.

Rey, J., & Merino, H. (2002). Sesgos de memoria implícita para información emocional en depresión subclínica. Psicothema, 14(4), 795-801.

Ruiz, J. A., & Donoso, C. (1999). Depresión y memoria autobiográfica congruente con el estado de ánimo. Psicothema, 11(3), 611-616.

Ruiz, J. A., & Sanchez, C. (2001). Depresión y memoria: ¿Es la información congruente con el estado de ánimo más accesible? Psicothema, 13(2), 193-196.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s