Se abren nuevas vías de investigación sobre la causa de la Fibromialgia

La falta de conocimiento sobre la etiología de la Fibromialgia ha suscitado importantes debates en relación a su consideración, somáImagentica o psicosomática, y al abordaje de la misma. Un reciente estudio realizado en Estados Unidos por el Centro Nacional de Información Biotecnológica (NBIC) de los Institutos de Salud (NIH) ha puesto fin a este debate; han demostrado que es una enfermedad física cuya causa reside en la regulación de la temperatura corporal.

Según afirma el estudio, existe una relación causal entre la Fibromialgia y la temperatura corporal. Las personas que padecen Fibromialgia serían incapaces de mantener una temperatura constante; el hipotálamo lucha por mantener nuestra temperatura en un estado de equilibrio mediante los vasos sanguíneos, más concretamente los capilares, pero, debido a una interferencia en las funciones de los mismos, son dañados, produciéndose lesiones que ocasionan que los músculos y la piel no puedan nutrirse adecuadamente, la acumulación de ácido láctico en los músculos y daños en las fibras nerviosas, causando, en suma, el dolor y la fatiga característicos de las personas que sufren Fibromialgia.

Los resultados de esta investigación nos hacen esperar un futuro prometedor en relación al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, de la que se estima una prevalencia de un 2,73% en nuestro país.

Fuentes:

http://communities.washingtontimes.com/neighborhood/steps-authentic-happiness-positive-psychology/2013/dec/29/fibromyalgia-solved-pathology-not-mind/

http://www.medciencia.com/descubierta-la-causa-real-de-la-fibromialgia/

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1134-80462004000700005&script=sci_arttext

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s