DÍA EUROPEO DE LA DEPRESIÓN 3 octubre 2013

“La depresión, una crisis mundial” El lema que ha elegido este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conmemorar el día de la Salud Mental, lleva implícita una realidad: el paro, los desahucios o el excesivo endeudamiento están incidiendo en un aumento de los problemas de salud mental.

La depresión constituye hoy en día un problema de salud de elevada trascendencia con graves repercusiones tanto para el paciente, los familiares y la sociedad en general. Es más, según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2020 la depresión será la principal causa de discapacidad en todo el mundo, sólo superada por las enfermedades cardiovasculares.

La concienciación social sobre el incremento de la carga asociada a la depresión se hace cada vez más patente, por lo que resulta fundamental disponer de una adecuada información sobre esta enfermedad.

En la Comunidad Autónoma de Aragón se estima que el 11% de la población padece depresión, esto supone 149.000 personas con algún episodio depresivo.

Por lo tanto, es una de las enfermedades que más prevalencia tiene sobre la población en general, una de las que más discapacidad va a generar a corto y medio plazo, y también, una de las enfermedades que más preocupa y afecta de una manera directa o indirecta a la calidad de vida de afectados y familiares.

La depresión, aun en los casos más graves, es un trastorno altamente tratable. Al igual que con muchas enfermedades, mientras más pronto pueda comenzar el tratamiento, más efectivo es y las probabilidades de prevenir una repetición son mayores.

El primer paso para obtener el tratamiento adecuado es visitar a un médico. Una vez diagnosticada, una persona con depresión puede ser tratada con varios métodos. Los tratamientos más comunes son la medicación y la psicoterapia.

AFDA es una asociación sin ánimo de lucro, de atención a pacientes y familiares. Dedicada al tratamiento de la depresión y la ansiedad. Ofrecemos servicios especializados e individualizados para la atención psicoterapéutica de las personas que padecen estos trastornos, así como el apoyo de sus familiares y amigos.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s